Problematica
Desde el 31 de diciembre de 2015, las televisiones que no cuentan con sintonizador digital dejaron de recibir señal de televisión abierta en México. Para poder ver canales en las TV analógicas, es necesario comprar un sintonizador digital, o contratar televisión de paga para la televisión.
Alternativas
Las alternativas que tenemos en la zona del país donde vivo (Veracruz, Veracruz), son:
Megacable
Conocido en otras areas como Cablevisión o CableMAS, es el servicio de televisión de paga mas utilizado en la zona. Mediante tendido de cobre o fibra en áreas selectas de la zona, proporciona hasta 200 canales de video/audio, incluyendo los canales que se reciben por aire en la ciudad. Los precios van de los $219 a los $500 mensuales según el paquete contratado, aunque por un costo adicional también ofrece servicio de telefonía e Internet.
Al contratar el servicio, se nos proporciona un decodificador para poder ver la señal que viaja por el cable de cobre. Este decodificador se identifica por su numero de MAC, por lo que al cancelar el servicio el decodificador es desactivado, no puede ser usado por otros usuarios y debe ser devuelto. (Sin embargo, es posible cambiar la MAC del decodificador por la MAC de otro que siga vigente y seguir disfrutando del servicio.)
El servicio recibe quejas constantemente por el mantenimiento deficiente de su infraestructura y la pesima atención al cliente; sin embargo, cuando la infraestructura funciona correctamente en la zona, es uno de los servicios mas estables y confiables.
Dish:
Distribuido indirectamente por Telmex en todo el país, es un servicio de televisión de paga vía satélite, contando con un catalogo de hasta 120 canales dependiendo de la región del país, y precios que van de los $120 a los $460 mensuales. Al contratar el equipo recibimos un decodificador con tarjeta de suscriptor, y una antena direccional con LNB incluido para la recepción de la señal, mismo que debe instalar un técnico de la compañía y no debe moverse.
Aunque el servicio es de buena calidad y el receptor proporciona una mejor calidad que el que proporciona Megacable, la zona tiende a ser climaticamente inestable; en eventos fuertes de norte o lluvia la señal se pierde por minutos, e incluso horas si el cielo esta lo suficientemente nublado.
La atención al cliente es mucho mejor que en Megacable
Totalplay:
Totalplay es la alternativa con menos antigüedad en la zona, presta servicios de Triple Play (Internet, telefonía y TV) mediante un dispositivo receptor que actua como router y como decodificador de la señal de TV, que viaja sobre fibra óptica como vídeo digital.
Proporciona la mejor calidad de vídeo y la mayor variedad de canales, ademas de permitir pausar, atrasar o adelantar la señal de TV, pero tambien tiene los precios mas altos. Ademas, solo proporcionan servicio mediante paquetes, no proporcionan los servicios individuales.
IKS:
IKS (Internet Key Sharing) es un servicio que nos permite obtener las llaves de acceso a la señal de los satélites privados de compañías como Dish, Sky o DirecTV. Adicional al servicio IKS, es necesario conseguir una antena satelital direccional con LNB orientada hacia el satelite que queramos recibir, un codificador con la capacidad de aceptar llaves del servicio IKS y una conexión a Internet, ya que las llaves IKS se introducen al codificador vía internet.
La principal ventaja de este servicio es la de poder recibir señales satelitales privadas de otros países o canales que no están disponibles con los proveedores locales.
La inversión de la antena y codificador fluctúa entre los $1500 a los $5000 según calidad y características de los componentes. Ademas, es necesario contratar el servicio de IKS con "proveedores", cuyos precios van de $100 a $500 mensuales dependiendo de la señal de la que nos proporcionen llaves y la confiabilidad de su servicio.
IPTV:
IPTV (Internet Protocol Television) es un servicio ofrecido por muchos proveedores de TV recientemente, que permite acceder a los canales de televisión contratados desde cualquier dispositivo con conexión a internet, mediante un cliente de video propietario o una pagina de internet con reproductor embedido. El servicio tiene un costo adicional al contrato mensual de TV de paga, aunque hay "proveedores" alrededor del mundo que mediante una cuota mensual proporcionan "Listas de canales" en formato M3U8 para acceder a los canales desde cualquier plataforma con reproductores de video compatibles (Windows, OSX/iOS, Linux/Android, WebOS, Tizen, etc.).
Los precios por las listas de canales con los proveedores fluctuan entre los $100 y los $300 pesos, muchas veces es un pago único sin soporte técnico, aunque muchas otras el pago es periodico y en caso de fallas se presta soporte técnico o "garantía".
El uso de IKS o IPTV sin contratar el servicio correspondiente con el proveedor de TV es ilegal en México, se castiga hasta con 8 años de carcel y multas que llegan a los 500 salarios mínimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario